Cumplimos veintiseis ediciones de Verano de cuento proponiendo historias de siempre y cosas nuevas. Toda la vida igual: proponiendo.
Un verano estupendo en compañía de personas dedicadas a la narración que han estado con nosotros desde los inicios y de gente que inicia su andadura ahora, en esta edición, y con la que esperamos poder contar dentro de veinticinco ediciones.
Esther Cabeza, Paloma Balandis, Samantha Moreno, Antonio de la Cruz, Juan Reyes y Antonio Conejo, Ernesto Rodríguez Abad, Élida Pérez, Alberto Díez, Paco el Rubio, Elena Revuelta y Néstor Bolaños estuvieron programados oficialmente. Porque, como siempre, estuvimos compartiendo con más colegas en El Gran Viernes que, para la ocasión pasó a llamarse El Gran Alfredo, por Alfredo Muzaber, porque lo dedicamos a recordarle.
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor. Todas las imágenes están en: https://veranodecuento.imgbb.com)
En 2008 nos tiramos de cabeza a la piscina y montamos, además del apartado para adultos, signo de identidad del festival, un apartado infantil/familiar que incluía una bebeteca, talleres para seres humanos en vías de desarrollo y cuentos y espectáculos infantiles.
En 2020 recuperamos el apartado infantil, con espectáculos para personas menudas, la mañana de los sábados de agosto.
Este 2024 repetimos. Elegimos el hall del Teatro El Sauzal como escenario y grada. ¡Fantástico! Vimos cómo el espacio se llenaba de miradas de ilusión y nos derretimos.
Estuvieron: María Buenadicha, Antonio Conejo, Ana Tovar, Gema GE, Cristina Martín, Tiziana Maio y Fidel Galbán.
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor. Todas las imágenes están en: https://veranodecuento.imgbb.com)
Batallas de FreeStyle en formato show con improvisaciones de rap creando historias a partir de sugerencias del público. Son muy divertidas porque quienes participan lo son y porque los juegos de mucho de sí. Y porque Tazz Yeah es un anfitrión maravilloso.
Pensamos que esta actividad se orientaba al público más joven y al final resulta que atrae a todas las edades.
Batallaron: Tazz Yeah + Piter + Arteaga + Ákata + Koran + Axel + El Borges + Deichh + Raxer + Peregrino + 2ual + Rigor + Risotto + Papaia + Towel + Mazl + Venom + Chausa + Mkpoeta + Otto + Pink + Bynac
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor. Todas las imágenes están en: https://veranodecuento.imgbb.com)
Estuvieron algunas de las mejores propuestas de librerías para público infantil:
Por si fuera poco, contamos con un maravilloso taller de ilustración – impartido por Mariana Rodríguez y la participación de Fidel Galbán, con Ciudad color.
Como es habitual en el Certamen de relato breve de Verano de cuento, los miembros de Teatrofia Clown Company narraron los relatos finalistas.
Así es como quedó finalmente el certamen:
· En primer lugar Colgando en la puerta (Rafalé Guadalmedina).
· En segundo lugar Lista de espera (Manu Espada).
· En tercer lugar, Hueso (Manuela Garay).
Otros finalistas fueron:
Maalin wanaagsan (Gus)
Empapados por el dolor ajeno (Valdelamediana)
Steel Dragon (Patricia Collazo)
FOTOGRAFÍA + RELATO (El rollo que mola) es exprés y volvió en 2025: se convoca para el envío de fotografías (14 días) y luego para selección y envío de relatos de un máximo de 250 palabras basados en una fotografía elegida (14 días). Edición en pdf. FIN
Participaron:
Almudena González Fajardo, Antonio de la Cruz Yanes, Marcos Uribe, Loli Figueroa, Cipriano Ruiz, Javi ER, Juan Reyes, Groucho MarxIAl, Eva, Belén Valiente, Ángeles García, Yrena, Nosefina Genoveva Bravucón, Ninepolash y Bibi Ana.
Fue muy divertido y participativo. Aquí tienes el resultado: El rollo que mola.
El equipo de Verano de cuento de 2024, estuvo formado por:
David Reyes
Noelia Rodríguez
Rebeca Ramos
Erick Canino
Carlos Arteaga
Josua a.k.a. Tazz Yeah
Juan Reyes
De la interpretación a lengua de signos española (LSE) se encargó Natasha Lume y su equipo de inSignate
La financiación corrió a cargo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Sauzal, de Fundación DISA y de Teatrofia Clown Company.
Año uno de la nueva era de Verano de cuento.
Tras dejar atrás nuestros primeros cinco lustros haciendo historia en la narración, volvemos a empezar, pero no desde cero, por supuesto, que lo nuestro nos ha costado llegar hasta aquí: un buen montón de noches sin dormir y otro buen montón de noches durmiendo a pierna suelta, unas cuantas buenas cervecitas y unas cuantas malas resacas… Todo para comprender que muchas veces la experiencia sirve para poco, así es que vamos a probar reseteando, volviendo al inicio. Que en ocasiones parece que todo todo se anima cuando se reinicia.
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor)
Usamos galletitas para saber si ya has estado por aquí y que de esa manera puedas ir a tiro hecho cuando vuelvas. Son necesarias para tirar pa´lante, de otra manera esta relación no podría funcionar.
No usamos galletitas de terceros, que lo sepas. Siempre puedes eliminar las galletitas, pero tienes que ir a eliminar cookies. Son muy cookies ellos poniendo nombrecitos.