El último año que pasamos en la escalera de la Plaza de San Pedro fue un año de esos de tirar la casa por la ventana, con apartado infantil, dobles sesiones: por la tarde para seres humanos en vías de desarrollo y por la noche para adultos. Normal que no lo hiciésemos más que en esta novena edición. Acabábamos reventados. Tuvieron que pasar poco más de diez años para que lo volviésemos a hacer, con menos coste energético, eso es cierto.
Financiado por el Ayuntamiento de El Sauzal, La Caixa, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Teatrofia Clown Company.
¡Tremendo jaleo montamos!
Cuentos – Marianexy Yanes / Talleres de títeres + Cuentos – Juan Cabrera / Taller de energías renovables + Cuentos – Goreti Rosales y Sara Martín / Taller de alimentacióni sana + Títeres – Sintíteres / Taller de instrumentos + Teatro – Espíritus de sal / TAller de reciclaje + Cuentos – Óscar Bacallado / Taller de juegos tradicionales + Magia – Jesús Rojo
Que nadie haya querido financiar de nuevo, pero en condiciones, actividades de este porte nos hace llorar.
“No ve, no… pero toca que jode…” dijo uno de nosotros después de observar unos minutos (exactamente 132 minutos) los números romanos que indican que esta es la novena vez que proponemos esta cita veraniega entre actores y público. Otro de nosotros, ahondando en el tema, dijo: “Pues sí que tenemos la trilogía completa hasta el año 2010. Por que ahora No ve, no, el próximo año tenemos el Décimo y ya el siguiente hablamos directamente de Once”. Adelantamos que no lo haremos y que buscaremos alternativas más originales que la presente. Este año, por tanto, lo dedicamos a los ciegos. Pero a todo tipos de cegueras. Desde aquel que no ve, no, hasta el otro que se pilla un ciego porque le apetece, pasando por los otros que miran hacia otro lado para no ver. Igual no es original la propuesta, pero como de todos modos los actores no nos iban a hacer ni caso, pues qué más da. Nosotros no podemos hacer mucho más porque por ahora tenemos bastante con cumplir una de las promesas hechas en las últimas ediciones: un apartado infantil. Y explicamos cómo será, para que no nos pille por sorpresa.
A eso de las 17.00 horas, en el mismo enclave de siempre, comenzará la parte infantil. 45 minutos de actuación, para que no se nos mueran los chiquillos al sol. Luego, en la misma plaza habrá unas carpas en las que se desarrollará un taller, estarán a disposición de los chicos algunos libros y material para entretenerse de manera artística. Así, primero tendremos magia, cuentos, títeres… Talleres de juguetes, de marionetas, de juegos tradicionales… En definitiva, una ocasión fabulosa para que adultos y niños puedan compartir dos horas de actividad lúdica por la cara.
Además de que esto nos sirve de excusa perfecta para, una vez acabada la sección infantil de cada viernes, nos llevemos a los chiquillos a casa, les demos un buen baño con esencias relajantes y se los endosemos a los abuelos para poder llegar a tiempo al apartado adulto, este año, en alguna sesión, más adulto que nunca, y que comenzará como siempre a las 21.00, y disfrutar de una cervecita, de la compañía de otros muchos y del espléndido trabajo que realizan los actores seleccionados por el Festival.