FESTIVAL ADULTO
En el segundo año de la pandemia seguimos adelante, lidiando con las subidas y bajadas de niveles de alerta y con cambios constantes en las restricciones y las condiciones para la cultura. Recuperamos las sesiones habituales de julio y agosto y tenemos que luchar, además, con los elementos: hubo que suspender por lluvias, retrasar por niebla…
Seguimos en la Plaza de Príncipe.
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor)
FESTIVAL INFANTIL
En 2008 nos tiramos de cabeza a la piscina y montamos, además del apartado para adultos, signo de identidad del festival, un apartado infantil/familiar que incluía una bebeteca, talleres para seres humanos en vías de desarrollo y cuentos y espectáculos infantiles.
En 2020 recuperamos el apartado infantil, con espectáculos para personas menudas, la mañana de los sábados de agosto. Este 2021 repetimos. Elegimos el hall del Teatro El Sauzal como escenario y grada. ¡Fantástico!
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor)
MINI FERIA DEL LIBRO
Este año quedó en suspenso.
A decir de las librerías participantes, necesitaban tomarse un respiro. Y cualquiera no, con la que se nos vino encima con la pandemia.
CERTAMEN DE RELATO BREVE
Como es habitual en el Certamen de relato breve de Verano de cuento, los miembros de Teatrofia Clown Company narraron los relatos finalistas.
Estos fueron los trabajos mejor valorados (por orden de puntuación):
TRABAJO MEJOR VALORADO · La metamorfosis de Gregorio – Raúl Clavero Blázquez
SEGUNDO MEJOR VALORADO · Clases prácticas – Tomás del Rey
TERCER MEJOR VALORADO · El maestro rojo – Patricia Collazo
FINALISTA 4 · Amor marciano – Francisco José Domínguez
FINALISTA 5 · Complejos – Seraphin
FINALISTA 6 · Duda razonable – A. León
EQUIPO
El equipo de Verano de cuento de 2021, #Pandemic_edition_2, estuvo formado por:
Darío Cardona
Natalia Somma
David Reyes
Alejandro Naranjo
Mar Marrero
Erick Canino
Carlos Arteaga
Juan Reyes
De la interpretación a lengua de signos española (LSE) se encargó Natasha Lume y su equipo de inSignate
La financiación corrió a cargo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Sauzal y de Teatrofia Clown Company.
(Parte del equipo de Verano de cuento 2021)
TEXTO DE PRESENTACIÓN
El rollo es que el año pasado no imprimimos ni cartelitos ni volanderas, ni escribimos ningún texto de presentación del festival: mal. Mal porque fue como rendirnos a la situación que se estaba dando en su momento. Mal porque dimos por supuesto que la obviedad suponía suficiente presentación. Quizá fuese porque tanto inhalar nuestro propio dióxido de carbono nos dejase tururús, porque recuerden que la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta para ir a donde fuese se impuso el 30 de julio del año pasado, justo dos días antes de la primera edición pandemia de Verano de cuento.
Hoy, tras 0,37 toneladas de dióxido de carbono inhaladas en un año por llevar la mascarilla puesta, nos damos cuenta de que lo que nos faltó no fue oxígeno: nos faltaron abrazos, quereres instantáneos, roces fortuitos y cervecitas con conocidos, desconocidos y otros candidatos, porque lo peor de todo esto, más allá de las pérdidas humanas, han sido las distancias.
(Todas las fotografías son de Carlos Vkmonitor)